SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Returns to the education of the Heads of Home in the Region of Puno, 2011 - 2015Hermafroditism in Orestias Agassi (carachi gris) from Titicaca lake in Puno, Peru: Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

CEPEDA CHACAGUASAY, Pedro; ZURITA MOREANO, Eduardo  and  AYAVIRI NINA, Dante. Los ingresos petroleros y el crecimiento económico en Ecuador (2000-2015). Rev. investig. Altoandin. [online]. 2016, vol.18, n.4, pp.459-466. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.238.

El presente trabajo de investigación intenta explicar el crecimiento económico de Ecuador a partir de los ingresos del petróleo, dado que en los últimos diez años el sector petrolero y el crecimiento económico han llamado la atención en la literatura económica; su importancia se remite a la teoría de crecimiento de Solow. Las principales variables analizadas fueron el PIB per cápita, como una variable determinante de la función de producción, asimismo, la formación bruta de capital fijo, población económicamente activa y los ingresos petroleros, esta última como una variable adicional ajena a la función de producción para explicar el crecimiento económico. Los datos son series estadísticas del Banco Central del Ecuador, y se valoraron a través de una regresión múltiple logarítmica de elasticidades constantes. Como principal resultado se obtiene una relación positiva del PIB por trabajador (y) con la formación bruta de capital fijo por trabajador (k) y el ingreso petrolero por trabajador (yp), es decir cuando las variables inversión y renta aumentan, el PIB por trabajador también se incrementa.

Keywords : ingreso percápita; crecimiento económico; petróleo; inversión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )