SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Los ingresos petroleros y el crecimiento económico en Ecuador (2000-2015)Diseño de un cortafuegos para bloquear sistemas de evasión de censura de internet basados en proxy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

AMARU CHAMBILLA, Glicerio R.; YUJRA FLORES, Ernesto  e  GAMARRA PERALTA, Cesar. Hermafroditismo en Orestias Agassi (carachi gris) del lago Titicaca en Puno, Perú: reporte de caso. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2016, vol.18, n.4, pp.467-474. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.239.

El hermafroditismo en la naturaleza de los peces, resulta en algunas especies una estrategia de comportamiento reproductivo pero en general, su frecuencia de aparición resulta un evento biológico de carácter raro, pues no siempre tal conducta está asociada a las mismas condiciones ambientales. El objetivo de la presente investigación fue describir hermafroditismo en Orestias Agassi del Lago Titicaca en Puno-Perú como reporte de caso. Desde el año 2009, el Laboratorio Continental de Puno registra como actividades el seguimiento de pesquería, donde se evalúa dentro de sus principales indicadores la longitud total, longitud estándar, peso total y peso eviscerado (gónadas, estómago e hígado). En el mes de mayo de 2014, correspondiendo a la zona Villa Santiago-Distrito Pomata, Provincia de Chucuito se realizó en condiciones de laboratorio un muestreo probabilístico aleatorio (92 individuos), los cuales estuvieron en un rango de intervalos de talla entre 8,6 a 15,2cm de longitud total. Se identificó mediante la observación estructurada del análisis biométrico, un ejemplar con presencia de ambos gónadas reproductivas, el cual midió 12,3cm de longitud total y peso total de 29,94g. No se observaron diferencias estadísticamente significativas con relación al resto de individuos identificados en la misma clase de intervalo de talla (octava). Se concluyó que de 3,302 individuos de la especie Orestias Agassi analizados en ocho años, es el primer caso que se reporta con hermafroditismo.

Palavras-chave : hermafroditismo; Orestias Agassi; Lago Titicaca; Puno-Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )