SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Diseño de un cortafuegos para bloquear sistemas de evasión de censura de internet basados en proxyLa responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la Ciudad de Puno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

QUISPE FERNANDEZ, Gabith Miriam; ARELLANO CEPEDA, Otto Eulogio  e  AYAVIRI NINA, Dante. Aplicación de la Auditoría en las MyPEs del Ecuador: Un estudio de la demanda. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2016, vol.18, n.4, pp.483-496. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.241.

La auditoría un tema abordado y aplicado en las Empresas Públicas y Privadas, grandes o pequeñas reguladas y no por órganos de control en la República del Ecuador. Las Pequeñas y Mediana Empresas (PyMEs) al no ser obligadas, no aplican, porque un gran porcentaje de ellas son empresas personales, familiares o societarias, no cuentan con una estructura organizacional, contable y procedimientos adecuados de control financiero y administrativo. La investigación tiene el objetivo de identificar cuáles son los factores que determinan la aplicación de la auditoría en las MyPEs a partir de la determinación de la demanda voluntaria de una auditoría. Se usa el método descriptivo, analítico y estadístico, a través de la revisión bibliográfica y la regresión lineal binaria a datos de la última Encuesta Nacional a Empresas con sus establecimientos y Microempresa. Se demuestra que H1. La aplicación de una auditoría financiera y de gestión, está medida por la obligatoriedad de llevar contabilidad y viene asociada a la naturaleza jurídica y al costo del servicio de una auditoría; y, H2. Si la auditoría no es obligatoria entonces es necesario que las instituciones reguladoras y la universidad jueguen el papel motivador. Se concluye, que existe la probabilidad de contratación de servicios de auditoría voluntariamente porque ayuda al logro de los objetivos y sirve como un elemento importante para el administrador en la toma de decisiones y tener la certeza de la situación financiera y la realidad del negocio, basados en las conclusiones y recomendaciones del informe de auditoría con base en los hallazgos y juicios de valor que emite el profesional auditor.

Palavras-chave : Control interno; gestión; hallazgos; juicios de valor; medidas correctivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )