SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la Ciudad de Puno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

ESCOBEDO RIVERA, José. Adiós a la tierra prometida: Crónicas de migrantes latinoamericanos que retornan a su País de origen. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2016, vol.18, n.4, pp.507-518. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.243.

La presente investigación se realiza bajo el paradigma Empirista "EMIC" -investigación cualitativa-, que nos servirá, como metodología de las Ciencias Sociales, para conocer las razones que tuvieron los migrantes de América Latina y el Caribe, que radicaron en un país de acogida del Norte Desarrollado, para retornar a su país de origen diciéndole "Adiós" a la tierra prometida a través de la versión dada por ellos mismos en sus Crónicas de Vida. La comprensión de estos relatos testimoniales que los migrantes vertieron, como sujetos en la construcción de la realidad social, fueron concebidos como actos reflexivos. Nos hemos propuesto los siguientes objetivos con el propósito de conocer los motivos que llevaron al migrante a tomar esta decisión de volver a su país de origen, toda vez que dichos relatos implican una intencionalidad que reivindica el papel del sujeto en la construcción de la realidad social: a) conocer el retorno del migrante por motivos deseados, y b) conocer el retorno del migrante por motivos ajenos a su voluntad.

Palavras-chave : paradigma; motivos; acción social; migración de retorno; primer mundo; Latinoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )