SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Physical and Sports Activity in Adolescents SPA ConsumersPhysical activity and prevalence of overweight and obesity in adolescent students 12 to 18 years of the city of juliaca 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

GOMEZ ARTETA, Indira Iracema. Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.93-102. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.259.

RESUMEN La investigación se orientó a interpretar la percepción que los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno, en el año 2015, tienen acerca de la libertad de cátedra, identificando las facultades que otorga y los límites que restringen su ejercicio. La investigación es de tipo cualitativo y su diseño es fenomenológico, para comprender las percepciones de los docentes, quienes constituyen la población de análisis, de la cual se seleccionó una muestra intencional de 9 docentes, con 11 a 30 años de permanencia en la institución. Los ejes de análisis son la percepción de las facultades que otorga y los límites que restringen la libertad de cátedra, centrándose en los conocimientos y los comportamientos que asumen los docentes en cada caso. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la entrevista en profundidad y la guía de entrevista en profundidad, como instrumento. Los resultados muestran que la libertad de cátedra, en la percepción de los docentes, es un derecho y un deber que sirve al docente y al estudiante, considerada como la libertad de introducir conceptos y temas necesarios para contextualizar la planificación y ejecución curricular, fomentando el libre desenvolvimiento laboral del docente, con respeto al marco legal. Las facultades que otorga son la libertad de pensamiento, de opinión y de actuación. Los límites que la restringen son las normas, presión política, avance científico y la opinión de la gente

Keywords : libertad de cátedra; percepción; facultades; límites.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )