SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Actividad Físico - Deportiva en Adolescentes Consumidores de SPAActividad física y prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes escolares de 12 a 18 años de la ciudad de juliaca 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

GOMEZ ARTETA, Indira Iracema. Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.93-102. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.259.

RESUMEN La investigación se orientó a interpretar la percepción que los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno, en el año 2015, tienen acerca de la libertad de cátedra, identificando las facultades que otorga y los límites que restringen su ejercicio. La investigación es de tipo cualitativo y su diseño es fenomenológico, para comprender las percepciones de los docentes, quienes constituyen la población de análisis, de la cual se seleccionó una muestra intencional de 9 docentes, con 11 a 30 años de permanencia en la institución. Los ejes de análisis son la percepción de las facultades que otorga y los límites que restringen la libertad de cátedra, centrándose en los conocimientos y los comportamientos que asumen los docentes en cada caso. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la entrevista en profundidad y la guía de entrevista en profundidad, como instrumento. Los resultados muestran que la libertad de cátedra, en la percepción de los docentes, es un derecho y un deber que sirve al docente y al estudiante, considerada como la libertad de introducir conceptos y temas necesarios para contextualizar la planificación y ejecución curricular, fomentando el libre desenvolvimiento laboral del docente, con respeto al marco legal. Las facultades que otorga son la libertad de pensamiento, de opinión y de actuación. Los límites que la restringen son las normas, presión política, avance científico y la opinión de la gente

Palavras-chave : libertad de cátedra; percepción; facultades; límites.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )