SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Interactive determination by total metals in waters of inner Puno bay the Lake Titicaca-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

ALANOCA AROCUTIPA, Vicente. La universidad en el proceso de la reconstrucción del pensamiento crítico. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.119-124. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.270.

RESUMEN Esta presentación editorial está referida a la Universidad Nacional del Altiplano - Puno (UNAP), sabiendo que no es fácil analizar procesos sociales, políticos y culturales nuevos o innovadores, en este caso del sistema universitario, porque vivimos periodos de homogenización cultural donde se ha denegado la diversidad de las lenguas y culturas. En ese contexto se ha vuelto relegado el desarrollo del pensamiento crítico con sentido de pertinencia. Es sabido que la historia de la UNAP, pasa por tres momentos relevantes, como es la creación bajo un anclaje del positivismo, luego la reapertura que fue una lucha tenaz de la región Puno, y ahora embarcada en el proceso de licenciamiento y con un gran avance en la acreditación de escuelas profesionales. Existen retos que toca cumplir, sobre todo considerando la investigación y la producción intelectual. La Revista de Investigaciones Altoandinas, viene a constituir en una de las puertas de entrada desde el cualquier lugar del mundo en el proceso de la reconstrucción del pensamiento crítico, donde se desarrolla temáticas enmarcadas dentro una pluralidad y libertad de pensamiento que exige los marcos normativos de la mejora de las condiciones básicas de calidad y según el contexto de la diversidad pluricultural y lingüístico

Keywords : pensamiento crítico; universidad; historia; conocimiento; Sur Andino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )