SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Social policies in poverty reduction and improvement of social welfare in BoliviaMeasurement of fiber diameter and length of vicuna fiber obtained from community management in Jujuy province, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

RODRIGUEZ JARA, Diana Deissy  and  NOE GRIJALVA, Hugo Martín. Acoso escolar y asertividad en institución educativa nacional de secundaria de Chimbote Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.179-186. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.276.

RESUMEN En este estudio se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre el Acoso Escolar y Asertividad en estudiantes de Educación Secundaria. La muestra de estudio estuvo constituida por 273 estudiantes de 1° a 5° de Educación Secundaria de ambos sexos para dicho estudio se utilizaron los instrumentos de Auto-Test Cisneros de acoso escolar de Oñate y Piñuel (2005) y Asertividad (ADCA-1) de García y Magáz (1992). Encontrando correlaciones en la escala de Autoasertividad y escalas de acoso escolar entre -,311 a -,542, (p<.01). También se evidencio correlaciones en la escala de Heteroasertividad y las escalas e acoso escolar entre -,113 a -,400 (p<.01).Así mismo, se encontró que la escala de Autoasertividad tiene un predominio de nivel medio 44.0% y el nivel alto con 29.3% y con lo que respecta a la Heteroasertividad también existe un predomino del nivel medio con 42.1% y el nivel alto 29.7% , por otro lado en la escalas de acoso escolar en el nivel de utilización "siempre o casi siempre" oscila entre 24.2% en las escalas de Exclusión-Bloqueo Social y al 37.7% en la escala de acoso robo.

Keywords : Acoso Escolar; Asertividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )