SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Las políticas sociales en la reducción de la pobreza y la mejora del bienestar social en BoliviaEdición de finura y longitud de fibra de Vicuña obtenida en esquilas comunitarias en la Provincia de Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

RODRIGUEZ JARA, Diana Deissy  e  NOE GRIJALVA, Hugo Martín. Acoso escolar y asertividad en institución educativa nacional de secundaria de Chimbote Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.179-186. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.276.

RESUMEN En este estudio se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre el Acoso Escolar y Asertividad en estudiantes de Educación Secundaria. La muestra de estudio estuvo constituida por 273 estudiantes de 1° a 5° de Educación Secundaria de ambos sexos para dicho estudio se utilizaron los instrumentos de Auto-Test Cisneros de acoso escolar de Oñate y Piñuel (2005) y Asertividad (ADCA-1) de García y Magáz (1992). Encontrando correlaciones en la escala de Autoasertividad y escalas de acoso escolar entre -,311 a -,542, (p<.01). También se evidencio correlaciones en la escala de Heteroasertividad y las escalas e acoso escolar entre -,113 a -,400 (p<.01).Así mismo, se encontró que la escala de Autoasertividad tiene un predominio de nivel medio 44.0% y el nivel alto con 29.3% y con lo que respecta a la Heteroasertividad también existe un predomino del nivel medio con 42.1% y el nivel alto 29.7% , por otro lado en la escalas de acoso escolar en el nivel de utilización "siempre o casi siempre" oscila entre 24.2% en las escalas de Exclusión-Bloqueo Social y al 37.7% en la escala de acoso robo.

Palavras-chave : Acoso Escolar; Asertividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )