SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2RMySQL para el análisis de datos de postulantes e ingresantes del área biomédicas a la Universidad Nacional del Altiplano - Puno PerúRegionalización de Caudales Mensuales en la Región Hidrográfica del Titicaca, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

HUILLCA ARBIETO, Matías; WILLIAM TAIPE, Ciro  e  SAAVEDRA, Miguel. Índice Ultravioleta en la ciudad de Puno para cielos claros. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.211-218. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.280.

RESUMEN En La región altiplánica de Puno-Perú el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) sobre la escala internacional son superiores a los normales en determinadas estaciones del año y reflejan alto riesgo de eritema en las personas, alteraciones en el ecosistema terrestre y acuático. Por tal motivo se instaló una estación radiométrica automática y certificada en la Universidad Nacional del Altiplano, siendo el objetivo principal la búsqueda de un modelo espectral del IUV. Se escogieron arbitrariamente 6 días de cielo claro sin nubes, un día por cada mes desde agosto del 2015. Se demostró una buena performance entre el modelo y las mediciones, siendo la correlación en promedio 0.99. Así mismo el modelo permite estimar el índice de la radiación ultravioleta tipo B que es aproximadamente un 76.4% y un 23.6 % corresponde al tipo A, esto es cuando el sol se encuentra en el cenit. Por otra lado las mediciones muestran un comportamiento sinusoidal notándose cierta estabilidad en el verano, los valores Índice máximo diario fue en promedio de 14 desde octubre hasta febrero La difusión de los datos del IUV permitirá informar, alertar y sensibilizar a la población de los efectos nocivos para la salud.

Palavras-chave : radiación ultravioleta; índice ultravioleta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )