Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
- uBio
Compartilhar
Revista de Investigaciones Altoandinas
versão On-line ISSN 2313-2957
Resumo
SARDON ARI, Danitza Luisa. Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.295-304. ISSN 2313-2957. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.294.
RESUMEN La investigación tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre el tipo de liderazgo transformacional utilizado por el director y la gestión escolar en instituciones educativas primarias que aplican el enfoque ambiental, de la ciudad de Ilave, Puno en el año 2016. El tipo de investigación fue básico, con un diseño no experimental transeccional correlacional. Se consideró una muestra de 118 docentes que representaron a la población total de docentes de las 04 instituciones educativas primarias de la zona urbana de la ciudad de Ilave. La obtención de datos se realizó durante los meses de marzo y abril. Los resultados muestran una correlación significativa entre las dimensiones del tipo de liderazgo transformacional y la gestión escolar; así la motivación inspiradora tuvo un valor r = 0.492; la estimulación intelectual alcanzó un valor r = 0.72, la influencia idealizada un valor r = 0.59; la consideración individualizada tuvo un valor r = 0.62 y la actuación del director obtuvo un valor r = 0.534. La investigación permite concluir en que existe una correlación positiva moderada entre el liderazgo transformacional y la gestión escolar obtenida en la prueba estadística, r = 0.681.
Palavras-chave : Compromisos de gestión; estimulación; motivación; transformacional; transaccional.