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Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

SONCCO-SUCAPUCA, Maritza; BROUSETT-MINAYA, Magaly A  y  PUMACAHUA-RAMOS, Augusto. Impacto de un programa educativo incluyendo un pan fortificado para reducir los niveles de anemia en niños escolares de Yocará, Puno -Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.73-84. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.331.

RESUMEN El objetivo de esta investigación fue aplicar el programa educativo Niños Felices Sin Anemia (NFSA) en niños de una escuela pública del departamento de Puno, con suministro de un pan fortificado para reducir los niveles de anemia y mejorar los conocimientos y prácticas saludables de los padres de familia. Se efectuó un estudio pre-experimental con pre y post prueba. La población de estudio fueron niños de la escuela pública de Yocará, comunidad de la provincia de San Román. Se obtuvieron datos de hemoglobina de 44 niños en edad escolar, los cuales comprendían entre 6 a 12 años, los que recibieron pan fortificado con harina de habas y quinua durante 4 meses. Del mismo modo tanto padres como alumnos participaron de charlas y talleres nutricionales con temas relacionados a la deficiencia de hierro. El promedio de hemoglobina se incrementó significativamente en 0,51 g/dl (p < 0,05), asimismo se consiguió reducir la anemia leve de un 25,5% a 2,3% y la anemia moderada de un 18,6% a 7%. En cuanto a los conocimientos de los padres de familia, estos aumentaron de una media de 1,96 a 9,38 puntos según datos del pre y post test respectivamente, evidenciando una t = -10,195 (p < 0,05). El programa educativo NFSA, que incluyó el suministro de un pan enriquecido con harina de quinua y habas consiguió reducir la anemia de 44 niños

Palabras clave : Deficiencia de hierro; Alimentos fortificados; Quinua; Habas.

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