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Revista de Investigaciones Altoandinas
versão On-line ISSN 2313-2957
Resumo
GARCIA, Nancy M et al. Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.125-136. ISSN 2313-2957. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336.
RESUMEN La investigación buscó aplicar la investigación formativa, utilizando estrategias como: levantamiento de información, seminario investigativo y monografía para mejorar habilidades comunicativas e investigativas en estudiantes universitarios. Estas estrategias estuvieron ligadas a un perfil de docente promotor que maneja metodología de la investigación y la incorpora en su práctica pedagógica. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo y al nivel experimental, con un diseño cuasi experimental con pre y posprueba. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes (grupo experimental) y 63 (grupo control), a quienes se les aplicó pre y pos prueba para medir sus habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) e investigativas (observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar). Los instrumentos utilizados para recoger datos fueron la prueba escrita y la rúbrica. El análisis estadístico se basó en la diferencia de medias con distribución Z, con un nivel de confianza del 95,0%. Los resultados reflejan que la investigación formativa tiene efectos positivos en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas; habiendo superado, luego del experimento, los calificativos obtenidos en la prepueba en 4,12 puntos, pasando de un nivel deficiente a un nivel bueno. En cuanto a las habilidades comunicativas, saber hablar y saber escribir fueron las que más desarrollaron. En relación a las habilidades investigativas, las que más se desarrollaron fueron el análisis, la síntesis y la interpretación. Estos resultados demuestran que, por su efectividad, la investigación formativa debe convertirse en una actividad permanente y gradual en la formación universitaria.
Palavras-chave : Investigación Formativa; Estrategias; Habilidades Comunicativas; Habilidades Investigativas.