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Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

ALARCON AGUIRRE, Gabriel et al. Valor de conservación en bosques de comunidades indígenas: Un estudio de caso en la Amazonia Peruana, San Jacinto y Puerto Arturo. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.301-314. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.394.

RESUMEN El estudio analizó el valor de conservación del bosque que le asignan los pobladores indígenas de la Amazonia Peruana: San Jacinto y Puerto Arturo en Madre de Dios, comunidades que contrastan realidades distintas en cuanto a conservación y manejo de sus bosques. Para ello se plantea dos escenarios: la comunidad indígena de San Jacinto con 7 033,98 ha de bosque, que expresa el desorden y el desarrollo de actividades que ponen en riesgo a la comunidad (minería de oro), mientras que Puerto Arturo con 3 731 ha es una comunidad comprometida con el manejo y conservación de sus recursos. Mediante el método de valoración contingente (MVC) a través del modelo logit dicotómico se intenta definir la disposición de los individuos a aceptar una compensación (DAC) sobre precios propuestos de un escenario hipotético. Los resultados muestran que la DAC promedio anual para implementar el programa ambiental fue de S/ 20,46 (USD 6,30) y S/ 14,84 (USD 4,57) ha/año respectivamente. La diferencia de la DAC es deducible y es producto de los niveles de impactos que sufren ambas comunidades por la deforestación, principalmente por la minería de oro. Asimismo, estos valores presentan una relación indirecta con los ingresos del poblador indígena y peligros potenciales que afectan al bosque de la comunidad, mientras que la educación muestra una relación directa muy significativa en la DAC. Finalmente, el bosque es importante por sí mismo para el poblador indígena, y manifiestan una disposición positiva para su mejora

Keywords : Valoración contingente; disposición a aceptar; modelo logit; conservación; minería de oro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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