SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Valor de conservación en bosques de comunidades indígenas: Un estudio de caso en la Amazonia Peruana, San Jacinto y Puerto ArturoGlifosato en cuerpos hídricos: environmental problem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

ABARCA FERNANDEZ, Denices; GUTIERREZ ADRIAZOLA, Sandra; ESCOBAR MAMANI, Fortunato  y  HUATA PANCA, Percy. Manejo de residuos sanitarios: un programa educativo del conocimiento a la práctica. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.315-324. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.395.

RESUMEN El objetivo fue determinar el impacto del programa educativo en los conocimientos y prácticas del manejo de residuos sólidos del personal de limpieza de Hospitales de referencia Puno- Perú. El estudio fue de tipo cuasi-experimental con diseño pre y post test. La muestra fue de 44 trabajadores determinada por criterios de inclusión y exclusión. El instrumento para evaluar conocimientos fue un cuestionario y para las prácticas la lista de verificación de cumplimiento del manejo de residuos sólidos del Ministerio de Salud, el post test se aplicó 30 dias despues de la aplicación del programa educativo. El análisis de datos se realizó en forma porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba Wilcoxon. Los resultados muestran que el programa educativo mejoró los conocimientos en las diferentes etapas: en acondicionamiento de deficiente (97.73%) a bueno (63.64%); segregación/ almacenamiento primario y almacenamiento intermedio de deficiente (93.18%) a bueno 81.82% y 77.27% respectivamente; transporte interno de deficiente (95.45%) a bueno (70.45%); almacenamiento final de deficiente (100%) a bueno (50%); tratamiento de deficiente (68.18%) a bueno (95.45%); recolección y transporte externo de deficiente (75%) a bueno (65.91%); disposición final de deficiente (97.73%) a bueno (77.27%). Las prácticas mejoraron en las etapas de acondicionamiento de muy deficiente (83,72%) a aceptable (69.76%); almacenamiento intermedio de muy deficiente (95.35%) a aceptable (60,47%); recolección /transporte Interno de muy deficiente (100%) a aceptable (60.47%). Por tanto, el Programa educativo con el modelo andragógico es efectiva para mejorar los conocimientos y prácticas; demostrado con un nivel de significancia de p= 0.000

Palabras clave : Programa educativo; manejo; residuos sanitarios; conocimientos; prácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons