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Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

REYES NARVAEZ, Silvia Elizabet; CONTRERAS CONTRERAS, Ana Melva  and  OYOLA CANTO, María Santos. Anemia y desnutrición infantil en zonas rurales: impacto de una intervención integral a nivel comunitario. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.205-214. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2019.478.

El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de un programa de intervención a nivel comunitario en la disminución de la anemia y desnutrición infantil. Investigación aplicada de diseño cuasi experimental con pretest y postest de un solo grupo. El tamaño de muestra fue 300 niños menores de 5 años seleccionados a través de un muestreo probabilístico en 4 centros poblados del distrito de Barranca: Santa. Elena, Pampa San Alejo, Vinto y Araya. Se obtuvieron los datos a través de la valoración antropométrica y examen de hemoglobina con el hemoglobinómetro portátil, luego se aplicó un programa de intervención en el hogar dirigido a niños y padres de familia e incluyó charlas educativas y sesiones demostrativas relacionados a la anemia y desnutrición. Asimismo, se desarrollaron programas educativos a la comunidad con campañas masivas que incluían juegos lúdicos y talleres grupales para reforzar los conocimientos brindados en el domicilio. Se observó que antes de la intervención 145 niños se encontraban con anemia y después de la intervención sólo 46 niños presentaron anemia, de igual modo 40 niños se encontraban desnutridos y después de la intervención solo 31 niños presentaron desnutrición. Se concluye que el programa de intervención a nivel comunitario tiene impacto positivo en la reducción de la anemia y desnutrición infantil, prueba de hipótesis con la Prueba Mc Nemar, (P = 0,000 < 0,05 para anemia) y (valor = 0,004 < 0.05 para desnutrición)

Keywords : Anemia; trastornos nutrición; desnutrición; programa educativo; alud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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