SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efecto antimicrobiano del aceite esencial de Orégano frente a Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

ESCOBAR MAMANI, Fortunato; FERRO MAYHUA, Félix Pompeyo; ROCHA ZAPANA, Nelly Martha  y  LEON TACCA, Alicia Magaly. Seminario Internacional “resistencia a antibióticos”: Amenaza global a la salud pública - Universidad Nacional del Altiplano, Puno Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.7-24. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.529.

En las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú (Ciudad Universitaria) del 05 al 07 de noviembre 2019, se llevó acabo el “Seminario Internacional resistencia a antibióticos: amenaza global a la salud pública”. Evento financiado por Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYTEC-, en alianza estratégica con la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa; con el objeto de “difundir el problema de resistencia a los antibióticos como amenaza global a la salud pública”, tanto en el escenario local e internacional; respecto a la forma cómo las bacterias con factores de resistencia antimicrobiana presentes en ambiente natural pueden ser transmitidos a los seres humanos. Las bacterias inducen a infecciones, y si no son adecuadamente combatidos, genera resistencia a los antibióticos, proceso abordado desde distintas posturas de los expositores invitados. De ellas, los temas abordados en el evento en su mayoría han recomendado la necesidad de adoptar medidas urgentes mediante la implementación de políticas públicas, para que las infecciones comunes o complejas resistentes a los antibióticos no se conviertan en mortales como los prevé la ciencia. La presente edición especial dedicada al referido evento, en la primera parte presenta una descripción preliminar de la literatura científica referida a la resistencia a los antibióticos y sus implicancias; y en la segunda parte, se transcribe el resumen de las ponencias principales presentadas en el seminario a fin que sea punto de partida para las siguientes investigaciones. En la tercera parte, termina con los manuscritos presentados y valorados positivamente como tema de debate en el Seminario Internacional y su relevancia de sus resultados.

Palabras clave : Resistencia antibiótica; Administración de antibióticos; Terapia antibiótica; Microbiota intestinal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )