SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efecto antimicrobiano del aceite esencial de Orégano frente a Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus.Tiempo de pasteurización y su respuesta en las características químicas y de capacidad antioxidante de aguamiel de Agave americana L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

ZAMALLOA CUBA, Walter Alejandro; TORNISIELO, Valdemar Luiz  e  ZIRENA VILCA, Franz. Occurrence of persistent organic pollutants and polycyclic aromatic hydrocarbons in sediments of the inner bay of Lake Titicaca, Puno-Peru. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.34-44. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.531.

El Lago Titicaca es un importante recurso hídrico y de él depende el equilibrio ecológico de la meseta andina peruano-boliviana. En la actualidad, está siendo perturbada por las malas prácticas de gestión de los recursos hídricos, razón por la cual los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) fueron monitoreados en los sedimentos de 13 estaciones de muestreo en el interior de la bahía del Lago Titicaca (Puno, Perú). Las muestras fueron liofilizadas y almacenadas a -70°C para su posterior análisis. Para la validación del método analítico se consideraron los siguientes parámetros: recuperación, repetición e incertidumbre de todos los compuestos estudiados. Los COPs fueron determinados por cromatografía de gases acoplada a un detector de captura de electrones, y se detectó la presencia de β-BHC, 0.018 μg/g; o,p´-DDE, 0.0011 μg/g; dicofol 0.0065 μg/g y sulfato de endosulfán 0.0061 μg/g. Por otra parte, los HAP se determinaron mediante cromatografía líquida acoplada a un detector de fluorescencia, confirmando la presencia de naftalina, 0.058 μg/g; pireno, 0.039 μg/g; benzo(a)antraceno, 0.571 μg/g y criseno, 0.033 μg/g. La presencia de COPs y HAPs evidencia un riesgo ambiental para las especies que habitan el ecosistema de este lago.

Palavras-chave : Contaminantes; Cromatografía; Plaguicidas organoclorados; Riesgo ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )