SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Tiempo de pasteurización y su respuesta en las características químicas y de capacidad antioxidante de aguamiel de Agave americana L.Radiación ultravioleta-c para desinfección bacteriana (coliformes totales y termotolerantes) en el tratamiento de agua potable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

LUNA QUECANO, Juan Carlos; ZAPANA PARI, Juan Gregorio; CUTIPA LIMACHE, Alberto Magno  y  FLORIDA ROFNER, Nelino. Efecto de la micorriza (Glomus Intrarradices), en el rendimiento de dos variedades de papa (Solanum Tuberosum L.) en el Altiplano de Puno - Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.58-67. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.535.

El uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas químicos traen consecuencias negativas, nada amigable para el medio ambiente, por otra parte, el uso de abonos orgánicos (hongos micorrizicos) es una alternativa para una agricultura saludable, conservando la biodiversidad, y sobre todo respetando nuestro planeta. La investigación se realizó en Puno 3,820 msnm, con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación de hongo micorrizico vesiculo arbuscular, (Glomus intrarradices) como MicorrizaFer, en el rendimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en dos variedades Imilla negra y Compis, en condiciones de secano durante la campaña agrícola 2015-2016. La metodología de la investigación es experimental, descriptivo y secuencial. Se aplicó cinco dosis: 1,00; 0,75; 0,50; 0,25 y 0,00 g por planta, previa inoculación del hongo micorrizico sobre el tubérculo. Para la distribución de tratamientos se utilizó el diseño de Bloque Completo al Azar (BCA), y los datos se analizaron bajo un arreglo factorial 2 x 5, variedades y dosis, con tres repeticiones; el rendimiento se determinó mediante el método gravimétrico. El resultado indica que el mayor rendimiento se obtuvo con la dosis de 1,00 g de MicorrizaFer por planta, 14,01 t.ha-1 en la variedad Imilla Negra y 13,82 t.ha-1 en la variedad Compis, siendo superior al testigo en 7,02% y 5,97% respectivamente. sin adicionar fertilización química ni control químico de plagas y enfermedades. Factores que pudieron desfavorecer los resultados de la investigación se atribuiría a la altitud en la que se realizó la investigación a 3,820 msnm.

Palabras clave : Cultivo de papa; micorrizas; rendimiento; simbiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )