SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efecto de la micorriza (Glomus Intrarradices), en el rendimiento de dos variedades de papa (Solanum Tuberosum L.) en el Altiplano de Puno - PerúOcurrencia ambiental de los antibióticos y su predicción ecotoxicológica mediante el uso del programa computacional Gecotoxic ® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

ROSSEL BERNEDO, Luis Jhordan et al. Radiación ultravioleta-c para desinfección bacteriana (coliformes totales y termotolerantes) en el tratamiento de agua potable. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.68-77. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.537.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la presencia de bacterias (coliformes totales y termotolerantes) en el tratamiento del agua haciendo uso de Radiación Ultravioleta clase C (UV-C), se realizó la investigación en el Laboratorio de Control de Calidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la EPS, EMSA Puno, debido a que las normas vigentes exigen que las lecturas de coliformes totales y termotolerantes en el agua potable deben de ser 0 UFC/100 ml, siendo la radiación UV-C una alternativa para la disminución en el uso del Cloro. Por lo que se experimentó con una dosis de 0,00176 W/cm2/s de radiación UV-C con una longitud de onda dominante de 254 nm, las muestras de agua experimentales fueron sometidas a 1, 2, 3, y 4 segundos de exposición a la mencionada radiación. Para la determinación de la presencia bacteriana en agua (coliformes totales y termotolerantes), se optó por la metodología de Filtro de Membrana, los resultados obtenidos para el conteo de coliformes totales fueron lecturas en promedio de 200, 165, 59 y 0 UFC/100 ml y para el conteo de coliformes termotolerantes lecturas promedio de 4, 3, 1 y 0 UFC/100 ml. Concluyendo que, para la inactivación total de los coliformes totales y coliformes termotolerantes presentes en las muestras de agua, se requirió un tiempo mínimo de 4 s de exposición a la radiación UV-C.

Palabras clave : Tiempo de exposición; inactivación bacteriana; Unidades Formadoras de Colonias; Filtro de Membrana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )