SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Ocurrencia ambiental de los antibióticos y su predicción ecotoxicológica mediante el uso del programa computacional Gecotoxic ®Calibración, validación y automatización del sistema de riego por goteo subterráneo usando un microcontrolador Arduino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

HERNANDEZ-VILLALOBOS, Karla  y  CHICO-RUIZ, Julio. Inducción de brotes y raíces en hipocotilos y cotiledones de physalis peruviana l. utilizando 6-bencilaminopurina y 2,4-diclorofenoxiacético. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.87-94. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.539.

Physalis peruviana L. “aguaymanto” es una Solanácea muy apreciada en países como Perú, Colombia y Ecuador debido a su alto valor nutricional y numerosas propiedades medicinales. Su cultivo tiene alta variabilidad debido a que se propaga por semillas, lo cual hace necesario mantener sus características morfológicas y productivas homogéneas. una alternativa es la micropropagación in vitro para, posteriormente, lograr su tecnificación e industrialización. Por lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue inducir brotes y raíces en hipocótilos y cotiledones de P. peruviana L. utilizando auxinas y citoquininas. Se realizaron nueve combinaciones entre las concentraciones de 2,4-D (0.25, 0.5 y 1.0 mg/l) y BAP (0.1, 0.25 y 1.0 mg/l), en la cual se introdujeron explantes de 20 días de edad. El medio basal fue el de Murashige & Skoog complementado con sacarosa al 3%, fitagel (0.5%) y pH 6. Después de 70 días, luego de estar expuestos a fotoperiodo 16:8, se logró inducir la formación de callos en todos los tratamientos y en ambos tipos de explantes. Además, en los hipocótilos hubo inducción de raíces con la combinación 0.1 mg/l de 2,4-D + 1.0 mg/l de BAP y en los cotiledones se indujeron raíces con la combinación 0.5 mg/L de 2,4-D + 1.0 mg/L de BAP, y también raíces y brotes en la combinación 1 mg/l de 2,4-D + 1.0 mg/l de BAP. Se concluye que los cotiledones favorecen el proceso de regeneración de raíces/brotes mejor que los hipocotilos.

Palabras clave : Regeneración; aguaymanto; organogénesis; auxinas; citoquininas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )