SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Inducción de brotes y raíces en hipocotilos y cotiledones de physalis peruviana l. utilizando 6-bencilaminopurina y 2,4-diclorofenoxiacéticoGestión de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca - Puno - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

ASCENCIOS, David; MEZA, Karem; LLUEN, Jeisson  y  SIMON, George. Calibración, validación y automatización del sistema de riego por goteo subterráneo usando un microcontrolador Arduino. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.95-105. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.540.

Los desarrollos tecnológicos actuales brindan herramientas útiles y fáciles de aplicar en el manejo automatizado de los sistemas de riego. La automatización tiene como principales ventajas, el ahorro de los recursos como: la inversión, el tiempo y la mano de obra, así como mejorar la gestión del recurso hídrico. La metodología de la investigación fue la siguiente: a) selección del microcontrolador, sensores, relé y módulo de comunicación, b) calibración y validación de los sensores, c) integración de los códigos de programación, d) comunicación y desarrollo del aplicativo móvil y e) control del sistema de riego y monitoreo de la humedad del suelo. Se implementaron sensores analógicos y digitales para medir: presiones, caudales, humedad de suelo y niveles de agua en el reservorio. Los sensores fueron calibrados obteniendo el R2 entre 0,95 - 0,99, indicando una alta correlación entre las variables físicas y eléctricas; en la validación se obtuvo el R2 igual a 0,99. El microcontrolador recibió la información de los sensores y envió órdenes a los actuadores a través de señales eléctricas; éstas activaron los códigos de programación, permitiendo el control del sistema de riego a través de relés para el encendido y apagado de las electroválvulas y electrobomba. La gestión del sistema de riego se realizó desde un celular, a través de un aplicativo ¨Ardunalm¨, vía comunicación Bluetooth. La calibración y validación de los sensores permitió el desarrollo de la automatización integrada, confiable y segura para el monitoreo y control del sistema de riego, permite el incremento la eficiencia de riego.

Palabras clave : sensores; actuadores; Bluetooth; interfaz de usuario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )