SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Calibración, validación y automatización del sistema de riego por goteo subterráneo usando un microcontrolador Arduino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

HUAMANI MONTESINOS, Candelaria; TUDELA MAMANI, Juan Walter  e  HUAMANI PERALTA, Alcides. Gestión de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca - Puno - Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.106-115. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.541.

La ciudad de Juliaca presenta serios inconvenientes de gestión de residuos sólidos municipales, que en los últimos años ha inducido a implicancias adversas de gobernabilidad, conflictos sociales y en la salud de la población. El objetivo fue caracterizar los factores y condiciones de gestión de residuos sólidos, evaluando la posibilidad del reaprovechamiento y de determinar los costos e ingresos generados por la actividad. Se recolectó información, mediante un cuestionario de encuestas de manera aleatoria y por convivencia a una muestra de 267 jefes de familia en seis zonas de mayor concentración poblacional, las que fueron procesadas mediante estadística descriptiva complementadas con la información secundaria para determinar la capacidad de generación de residuos urbanos contrastado con proyecciones por 10 años. Los resultados, referidos a la generación, clasificación y venta de compost e insumos de residuos inorgánicos indujeron rentabilidad positiva para el año 2017, como consecuencia de generación de 75000 tm anuales de residuos sólidos municipales; de los cuales un 72% fueron aprovechables y el 28% no. Se concluye que la transformación de los residuos sólidos orgánicos a partir de papel-cartón, plásticos, vidrios metales incluido la producción de compost puede contribuir a la sustentabilidad, mejorar los ingresos equitativos de los beneficios resultantes de la utilización responsable de los recursos municipales.

Palavras-chave : compost; residuos sólidos municipales; reciclaje; rentabilidad de los residuos sólidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )