SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Evaluación del extracto de cáscara de sanky en la estabilidad de carne de llamaCalidad estacionaria del agua ante el costo ambiental sostenible relativo con agregación de biomarcadores: Bahía de Puno, lago Titicaca, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

PUMA-ISUIZA, Gustavo Gavino  y  NUNEZ-SAAVEDRA, Carlos. Comparación del Perfil Flash y Napping ® -UPF en la caracterización sensorial de hot-dog. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.135-145. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.601.

Se evaluó la similitud entre las técnicas Perfil Flash y Napping ®-Ultra Perfil Flash (Napping ® -UPF) mediante el coeficiente de correlación vectorial (Rv). Para ello, se caracterizaron sensorialmente dos marcas de hot-dog comerciales del mercado limeño y dos formulaciones obtenidas por Ingeniería Kansei. En el Perfil Flash los consumidores generaron y calificaron sus propios descriptores, que fueron procesados mediante el análisis Procrustes generalizado. En el Napping ® -UPF los consumidores posicionaron y describieron las muestras de hot-dog en una hoja tamaño A3. Las coordenadas (x, y) de cada muestra y los términos descriptivos fueron procesados usando el análisis factorial múltiple. El índice de consenso (Rc = 61,2 %) y la superposición de las elipses de confianza en las muestras HD2.1 y HD2.2 evidenciaron que, éstas no tenían una diferencia sensorial significativa (p-valor < 0,05). Finalmente, el valor del Rv (0,93) determinó una alta similitud entre ambas técnicas sensoriales.

Palabras clave : salchicha; análisis factorial múltiple; análisis Procrustes generalizado; Ingeniería Kansei.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )