SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Comparación del Perfil Flash y Napping ® -UPF en la caracterización sensorial de hot-dogConcentración celular y biomasa seca en tres especies de microalgas marinas: Chlorella vulgaris, Nannochloropsis oculata y Tetraselmis striata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

ARGOTA PEREZ, George; ESCOBAR MAMANI, Fortunato  y  MORENO TERRAZAS, Edmundo G. Calidad estacionaria del agua ante el costo ambiental sostenible relativo con agregación de biomarcadores: Bahía de Puno, lago Titicaca, Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.146-154. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.602.

La contaminación de la bahía interior del Lago Titicaca es una de las preocupaciones ambientales sobre el ecosistema donde la búsqueda de nuevas evaluaciones para la toma de decisiones resulta un desafío científico. El propósito del estudio fue evaluar la calidad estacionaria del agua según el costo ambiental sostenible relativo con agregación de biomarcadores en la bahía de Puno, Lago Titicaca, Perú. En la zona de proximidad a la descarga de efluentes por la laguna de oxidación de Espinar (15°51.073 / 69"59.729 a una profundidad de 1,8 m) se midió el oxígeno disuelto, pH, sólidos totales disueltos, conductividad eléctrica, Cu+, Zn+, Pb+, Fe+, Cd+, Al+, Cl-, NO3 - y NO2 -. Asimismo, se evaluó la concentración letal media (CL50) en la especie Gambusia punctata (Poey, 1854). Con todas las mediciones se determinó, el costo ambiental sostenible relativo con agregación de biomarcadores (COASORbiom). El oxígeno disuelto y los sólidos totales disueltos fueron los parámetros físico-químicos que no cumplieron con el límite máximo permisible conjuntamente con el Cu+, Zn+, Cd+ y Al+ según el Decreto Supremo No. 004-2017-MINAM. Se observó, sensibilidad tóxica letal a bajas concentraciones y en corto periodo de tiempo (5:00 h) en la G. punctata. El COASORbiom que se estimó fue de 0,54 significando ser clasificado en la categoría de recurso no sostenible relativo. Se concluyó que, la zona de muestreo próxima a laguna de oxidación de Espinar en la bahía de Puno, presentó contaminación de la columna de agua existiendo elevada probabilidad de efectos ambientales negativos requiriéndose, el tratamiento eficiente de los efluentes que se descargan.

Palabras clave : Bioevaluación; calidad de agua; parámetros físico-químicos; predicción; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )