SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Calidad estacionaria del agua ante el costo ambiental sostenible relativo con agregación de biomarcadores: Bahía de Puno, lago Titicaca, PerúDeterminación de antocianinas y capacidad antioxidante en extractos de (Muehlembeckia volcanica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

MENDEZ ANCCA, Sheda; ALVAREZ, Yesica; SOSA, Luis E.  y  VIZCARRA, Yhordan. G.. Concentración celular y biomasa seca en tres especies de microalgas marinas: Chlorella vulgaris, Nannochloropsis oculata y Tetraselmis striata. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.155-160. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.603.

El objetivo del estudio fue determinar la concentración celular y la biomasa seca en tres species de microalgas marinas: Chlorella vulgaris, Nannochloropsis oculata y Tetraselmis striata. Las cepas se suministraron por el Laboratorio Costero de Ilo perteneciente al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y luego, se acondicionaron las microalgas para ser cultivadas en medio semicontrolado. Las fases del cultivo de microalgas consistieron en el cepario, inicial, intermedia y masiva. El orden de máxima concentración celular (cel/mL) para las microalgas fue: Nannochloropsis oculata > Chlorella vulgaris > Tetraselmis striata donde N. oculata representó 7,63 veces superior a T. striata. En el caso de la biomasa, el orden correspondió a: C. vulgaris > T. striata > N. oculata existiendo 1,32 g de diferencia. Se concluyó que, la especie de microalga Chlorella vulgaris indicó la mayor ventaja para usarse en la acuicultura comparativamente con las otras dos especies.

Palabras clave : crecimiento; cultivo; microalgas; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )