SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Determinación de antocianinas y capacidad antioxidante en extractos de (Muehlembeckia volcanica)Actividad anti-Trichophyton rubrum del aceite esencial de Clinopodium brevicalyx y elaboración de una emulsión tópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

QUISPE ROJAS, Wilder Rolando  y  ELIAS NUNEZ, Eduardo. Distribución potencial de puya raimondii harms en futuros escenarios del cambio climático. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.170-181. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.605.

El cambio climático antropogénico es una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad. En este contexto, existe la necesidad de estudios basados en los futuros impactos del cambio climático de gran escala para proponer estrategias de conservación de especies en peligro de extinción como es el caso de Puya raimondii Harms, una especie de bromelia endémica de los Andes de Perú y Bolivia. En este artículo, nosotros modelamos la distribución potencial actual y futura de P. raimondii con la finalidad de identificar áreas prioritarias para la futura conservación de esta especie endémica. Nuestros resultados revelaron que 1) los espacios actuales potencialmente apropiadas están centrados para los andes de Perú y Bolivia con una extensión de 154268.40 km2, y 2) en escenarios futuros de cambio climático para la década de 2070, hay una pérdida de áreas potenciales, viéndose una reducción de promedio de área a -34326.53 km2 y -8193.22 km2 para los dos escenarios climáticos de las vías de concentración representativas (RCP) 4.5 y RCP 8.5 respectivamente. Estos resultados sugieren que a escenarios de cambio climático solo cinco parches de hábitat serán idóneos para albergar a P. raimondii, por tanto, proponemos que las medidas de conservación deben ser priorizadas a dichas áreas.

Palabras clave : Modelamiento de distribución potencial; MaxEnt; Andes; Cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )