SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Aislamiento de bacterias con potencial biorremediador y análisis de comunidades bacterianas de zona impactada por derrame de petróleo en Condorcanqui - Amazonas - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

SANCHEZ LOPEZ, Diana Beatriz et al. Identificación de hongos asociados a la pudrición seca del ñame bajo condiciones de almacenamiento. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.199-214. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.655.

La pudrición seca de los tubérculos de ñame es la enfermedad que en la actualidad ocasiona las mayores pérdidas económicas a los pequeños productores asociados a este cultivo en el Caribe colombiano, pues deteriora los tejidos internos del tubérculo, ocasionando la pérdida de su valor comercial y de la semilla. Actualmente, no se tiene certeza de la identidad de los agentes causales, por lo que la presente investigación se llevó a cabo con el objeto de colectar, aislar y caracterizar los hongos asociados a la pudrición seca de tubérculos de ñame cv. "Espino" en la región Caribe de Colombia en almacenamiento. El estudio se desarrolló entre los meses de febrero a octubre del año 2019, identificando las zonas productoras de ñame en la región Caribe colombiana y colectando en los municipios y veredas, tubérculos en almacenamiento. En el laboratorio se aislaron de las lesiones los hongos asociados y se identificaron a través de la amplificación de la región ITS (Internal Transcribed Spacer) del DNA ribosomal, complementado con los genes Calmodulina y β-tubulina 2. En total se aislaron 56 hongos asociados a las lesiones, los cuales fueron agrupados en 10 morfotipos, logrando la clasificación por género y especie de los mismos. De acuerdo con la caracterización realizada se puede definir que las especies DH2-Lasiodiplodia theobromae, DH3-Fusarium solani y DH6-Neocosmospora rubicola, se constituyen como los principales agentes causales de la enfermedad de la pudrición seca de tubérculos de ñame espino en almacenamiento en la región Caribe de Colombia.

Palabras clave : Hongos; Dioscorea; patógenos; almacenamiento; pudrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )