SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Aislamiento de bacterias con potencial biorremediador y análisis de comunidades bacterianas de zona impactada por derrame de petróleo en Condorcanqui - Amazonas - Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

SANCHEZ LOPEZ, Diana Beatriz et al. Identificación de hongos asociados a la pudrición seca del ñame bajo condiciones de almacenamiento. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.199-214. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.655.

La pudrición seca de los tubérculos de ñame es la enfermedad que en la actualidad ocasiona las mayores pérdidas económicas a los pequeños productores asociados a este cultivo en el Caribe colombiano, pues deteriora los tejidos internos del tubérculo, ocasionando la pérdida de su valor comercial y de la semilla. Actualmente, no se tiene certeza de la identidad de los agentes causales, por lo que la presente investigación se llevó a cabo con el objeto de colectar, aislar y caracterizar los hongos asociados a la pudrición seca de tubérculos de ñame cv. "Espino" en la región Caribe de Colombia en almacenamiento. El estudio se desarrolló entre los meses de febrero a octubre del año 2019, identificando las zonas productoras de ñame en la región Caribe colombiana y colectando en los municipios y veredas, tubérculos en almacenamiento. En el laboratorio se aislaron de las lesiones los hongos asociados y se identificaron a través de la amplificación de la región ITS (Internal Transcribed Spacer) del DNA ribosomal, complementado con los genes Calmodulina y β-tubulina 2. En total se aislaron 56 hongos asociados a las lesiones, los cuales fueron agrupados en 10 morfotipos, logrando la clasificación por género y especie de los mismos. De acuerdo con la caracterización realizada se puede definir que las especies DH2-Lasiodiplodia theobromae, DH3-Fusarium solani y DH6-Neocosmospora rubicola, se constituyen como los principales agentes causales de la enfermedad de la pudrición seca de tubérculos de ñame espino en almacenamiento en la región Caribe de Colombia.

Palavras-chave : Hongos; Dioscorea; patógenos; almacenamiento; pudrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )