SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Identificación de hongos asociados a la pudrición seca del ñame bajo condiciones de almacenamientoEfecto de factores ambientales y socioeconómicas del hogar sobre la desnutrición crónica de niños menores de 5 años en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

CASTILLO ROGEL, Rosita T. et al. Aislamiento de bacterias con potencial biorremediador y análisis de comunidades bacterianas de zona impactada por derrame de petróleo en Condorcanqui - Amazonas - Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.215-225. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.656.

El uso del petróleo y sus derivados se ha visto intensificado por la alta demanda energética actual; esto ha traído consigo el incremento de accidentes ambientales como los derrames de combustibles que afectan negativamente los ecosistemas. En estos ambientes existen microrganismos capaces de sobrevivir a dichas condiciones y utilizar los hidrocarburos de petróleo como fuente de carbono y energía; siendo propuestos en la biorremediación con un enfoque ecoamigable y costo-efectivo. En este trabajo se aislaron e identificaron cepas bacterianas con potencial biorremediador en medios de cultivo suplementados con petróleo, a partir de una zona contaminada por derrame de petróleo en la Amazonía peruana; también se realizó la caracterización de la comunidad bacteriana por análisis independiente de cultivo mediante secuenciamiento de próxima generación dirigido al gen ARNr 16S. Las cepas bacterianas aisladas se identificaron como: Acinetobacter rudis, Enterobacter cloacae, Klebsiella oxytoca, Morganella morganii, Proteus hauseri, Proteus terrae, Proteus vulgaris (2), Pseudomonas koreensis, Pseudomonas moraviensis, Pseudomonas prosekii y Serratia marcescens (2). En el análisis independiente de cultivo detectaron los filos Proteobacteria y Bacteroidetes como predominantes en agua y suelo contaminados con hidrocarburos; así mismo, la asignación taxonómica a nivel de familia destacó los grupos Flavobacteriaceae, Moraxellaceae, Verrucomicrobia y Acetobacteraceae como más abundantes, además de los géneros Acinetobacter, Flavobacterium y Geobacter presentes en ambas muestras. De esta manera, se determinaron los principales grupos implicados en la degradación de hidrocarburos haciendo uso de técnicas dependientes e independientes de cultivo.

Palabras clave : Agua; Bacterias; Hidrocarburos; Metagenómica; Suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )