SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Efecto de factores ambientales y socioeconómicas del hogar sobre la desnutrición crónica de niños menores de 5 años en el PerúEvaluación multidimensional del trabajo decente en la Región Puno: 2013 - 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

TUMI QUISPE, Jesús E.. Representaciones sociales por género sobre gestión ambiental y contaminación del litoral costero de Yunguyo Puno. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.238-251. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.658.

El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos que posee la población por género sobre gestión ambiental y contaminación del litoral costero de la ciudad de Yunguyo-Puno. La investigación es de naturaleza no experimental, cuantitativa y transversal; carácter descriptivo y correlacional, la dimensión de análisis fue social y ambiental y de nivel micro. La información fue obtenida mediante encuesta estructurada aplicado a la población urbana de Yunguyo.Los resultados fueron: El nivel de conocimientos que posee la mayoría de la población urbana de Yunguyo sobre gestión ambiental y contaminación del litoral costero de la ciudad es deficiente, pero diferenciado por género; situación que con base a la evidencia estadística denota que el nivel de conocimientos que poseen las mujeres es mayor no sólo por estatus socioeconómico, sino también por las percepciones que poseen sobre saneamiento y educación ambiental, así como en los efectos de la contaminación de la bahía interior en la salud humana y por las condiciones de acceso a información que brinda la institucionalidad ambiental regional y local.

Palabras clave : Representaciones sociales; género; gestión ambiental; contaminación; litoral costero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )