SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Representaciones sociales por género sobre gestión ambiental y contaminación del litoral costero de Yunguyo PunoCaracterísticas físico-químicas de las semillas de pajuro (Erythrina edulis Triana) y propiedades funcionales después de la extrusión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

TUDELA-MAMANI, Juan Walter; ANCASI-CACERES, Gimena  e  ALVAREZ-ROZAS, Karin. Evaluación multidimensional del trabajo decente en la Región Puno: 2013 - 2017. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.252-262. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.659.

Como muchas regiones del Perú, la región Puno es una zona donde no existen adecuadas condiciones laborales, y esto se ve reflejado en indicadores de ocupación, desempleo y subempleo, todo derivado del incumplimiento de los derechos laborales. El objetivo general de la investigación es elaborar un índice multidimensional de trabajo decente en la región Puno, de manera específica se pretende evaluar las condiciones de vulnerabilidad laboral y estimar los factores que expliquen la presencia de trabajo decente. Se trabajó con la encuesta ENAHO, tomando como análisis sólo a la PEA ocupada. El índice multidimensional se elaboró mediante el análisis de componentes principales. Para la estimación de los factores determinantes que explican la presencia de trabajo decente, se utilizó el modelo logit multinomial ordenado. El índice multidimensional de trabajo decente para la región Puno en el periodo 2013 - 2017 resultó en 0,33 - categoría de trabajo vulnerable. Los más propensos a tener un trabajo no decente son los trabajadores que pertenecen a la rama extractiva. Además, a diferencia de otros sectores, los trabajadores del sector público tienen mayor probabilidad de contar con un trabajo decente, lo que indica que en este sector se tiene mejores condiciones laborales.

Palavras-chave : Trabajo decente; vulnerabilidad laboral; índice multidimensional; análisis multivariado; logit multinomial ordenado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )