SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Extracción y caracterización química del aceite esencial de Eucalipto obtenido por microondas y ultrasonido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

QUINONES CHILLAMBO, Juan David; CARDONA IGLESIAS, Juan Leonardo  y  CASTRO RINCON, Edwin. Ensilaje de arbustivas forrajeras para sistemas de alimentación ganadera del trópico altoandino. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.285-301. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.662.

En la mayoría de los sistemas ganaderos del trópico altoandino de Suramérica son escasas las especies de gramíneas para alimentar el ganado, además la variabilidad climática que afecta a estas regiones hace que disminuya la oferta y calidad del forraje para alimentación animal. Por lo que se hace necesario implementar estrategias de suplementación, con técnicas como el ensilaje; que se caracteriza por ser de fácil adopción entre los productores. El uso de especies forrajeras arbustivas adaptadas a las zonas altoandinas podría ser una alternativa para almacenar alimento, y ser usado en épocas de escasez, por su buen aporte de biomasa y nutrientes. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue recopilar estudios de calidad nutricional y/o respuesta animal, utilizando ensilajes a partir de arbustivas forrajeras en el trópico altoandino. La búsqueda de información se realizó durante los meses de marzo a mayo del 2020, mediante términos claves. Dentro de las especies más utilizadas para elaborar ensilaje individual y/o mixto se encontraron Tithonia diversifolia, Sambucus nigra, Sambucus peruviana, Smallanthus pyramidalis y Acacia decurrens, usadas actualmente en arreglos silvopastoriles como bancos mixtos de forrajes, sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) para ramoneo directo, setos forrajeros y/o franjas en contorno. En los trabajos encontrados se destaca el aporte de proteína, energía, minerales y alta digestibilidad a la dieta de bovinos y especies menores, con mejora de parámetros productivos. Se concluye que, a pesar de las cualidades de utilizar ensilajes a partir de forrajeras leñosas, aún es muy bajo el reporte de resultados en investigaciones para el trópico altoandino.

Palabras clave : Cambio climático; conservación de forrajes; ganadería; nutrición; sistemas silvopastoriles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )