SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Mountain research on and for the Andean regionCopulation effect after ovulation on alpacas Huacaya (Vicugna pacos), on embryonic survival rate. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

HALLER, Andreas  and  BRANCA, Domenico. Montología: una perspectiva de montaña hacia la investigación transdisciplinaria y el desarrollo sustentable. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.4, pp.313-322. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.193.

Las regiones de montaña se enfrentan con retos decisivos, no solamente para su desarrollo sustentable sino para su misma reproducción. Estos retos tienen que ver con el impacto cada vez más serio del cambio climático y ambiental, la incidencia que la globalización socio- económica y cultural tiene en las poblaciones de montaña y en los ecosistemas que éstas habitan, además de los efectos de la urbanización en la agricultura de montaña. A partir de estas premisas, el presente artículo introduce la noción de «montología» indagando, por un lado, el desarrollo histórico del término y, por el otro, presentando los principios esenciales de una perspectiva empeñada en construir una transdisciplinariedad real en los estudios de montaña. Finalmente, a través del ejemplo de la urbanización y sus repercusiones en la agricultura andina pretendemos evidenciar la necesidad de adoptar una perspectiva montológica para así contribuir al análisis de los problemas humano-ambientales y al desarrollo sustentable de la región.

Keywords : montología; estudios de montaña; interacción humano-ambiental; verticalidad; Andes; urbanización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )