SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Copulation effect after ovulation on alpacas Huacaya (Vicugna pacos), on embryonic survival rate.Regeneration and rooting of etiolated adventitious shoots of blackberry (Rubus sp.) Cultivars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

COLQUEHUANCA VILCA, Julián; COLQUEHUANCA CALLI, Ángel; GALLEGOS RAMOS, Néstor  and  CALATAYUD MENDOZA, Alfredo. Disposición a pagar por eliminación de residuos urbanos (Municipalidad Provincial de Tambopata, Madre de Dios, Perú). Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.4, pp.329-337. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.197.

La gestión de residuos urbanos en la Municipalidad Provincial de Tambopata induce al deterioro medioambiental del suelo, del agua, a la biodiversidad junto a la proliferación de enfermedades. El objetivo fue determinar la preferencia de la ciudadanía en reducir, reciclar, reutilizar, recuperar (4R) y su disposición a pagar (DAP) por la eliminación de residuos urbanos a partir del nivel de clasificación. Se recolectó la información mediante 406 encuestas a jefes de familia al azar por muestreo por etapas múltiples complementado con entrevistas en profundidad; se utilizó el método de experimentos de elección (EE) para determinar la preferencia del público usuario, utilizando el modelo logit y mixlogit para estimar la probabilidad de la DAP. Los resultados indican que 68.72 % de los usuarios no recicla ningún residuo, pero tienen la predisposición a efectuarlo. De ellas, 28.72 % tienen preferencia por RR (recojo de residuos) con práctica de “4R” para fines de segregación; 28.26 % por DR (disposición de residuos) en relleno sanitario en lugar de botaderos a cielo abierto; 26.08 % apuesta por CR (cero residuos) con implicancia de reducción de residuos; y 16.94 % elige Status quo de estado emocional del momento como indecisos. En suma, la ciudadanía en 83.06 % tiene la DAP a cambio de salud humana aceptable y bienestar socio ambiental. Se concluye, que los usuarios del Puerto Maldonado, tienen la disposición a pagar 122 soles anuales, a cambio de eliminación de residuos urbanos y ser parte protagónica de sustentabilidad.

Keywords : Cero basuras; Logit; Mixlogit; Relleno sanitario; 4R; Consumo ecológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )