SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Preferencia de temperatura por murciélagos de los bosques montanos de Machu Picchu, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

PULIDO CAPURRO, Víctor; OLIVERA CARHUAZ, Edith; CANO CCOA, Dominga  y  ACEVEDO FLORES, Jessica. A 143 años de la migración de la garza bueyera Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758) desde África hacia los Andes. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2020, vol.22, n.4, pp.352-361. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2020.199.

La garza bueyera es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de África y Asia, desde donde arribó a la costa noreste de América del Sur en 1877 y extendió su área de distribución por América Central y América del Norte. Ha pasado por dinámicas transformaciones demográficas que la han conducido a la colonización de extensas áreas, a través de un proceso de expansión mundial que la ha convertido en un ave cosmopolita. Diversos factores como su tamaño grande, capacidad de vuelo para largas distancias, su condición de omnívoro, su carácter oportunista, la notable capacidad de adaptación a nuevos ambientes; así como la deforestación y el establecimiento de pastizales para ganado a gran escala, han contribuido a favor de la expansión de su área de distribución. En el presente trabajo se efectúa un recuento histórico de la colonización de la garza bueyera desde su llegada a América, donde una serie de factores geográficos y ambientales habrían influido en la distribución de sus poblaciones que van desde las costas marinas, a lo largo de la gradiente altitudinal de los Andes de América del Sur, donde la riqueza de especies se registra alrededor de los 4000 m de altura; así como destacar la importancia de las herramientas meteorológicas y genéticas que proporcionan información acerca de las rutas que ha seguido la especie en la conquista de nuevas áreas.

Palabras clave : Bubulcus ibis; garza bueyera; distribución geográfica; colonización; especie invasora.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )