SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Características fisicoquímicas, nutricionales y morfológicas de frutas nativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

MARIN-TELLO, Carmen; SANCHEZ-MARIN, César  y  ARTEAGA-TEMOCHE, Luis. La glutamina incrementa el peso corporal y disminuye el daño miocárdico en ratones infectados con Trypanosoma cruzi tratados con nifurtimox. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.10-16. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.210.

La enfermedad de Chagas, una infección parasitaria causada por el protista Trypanosoma cruzi, afecta a las poblaciones más pobres, que viven en áreas rurales remotas y barrios marginales urbanos. Aunque este fármaco es eficaz contra la Enfermedad de Chagas presenta una serie de efectos secundarios graves. En residentes de zonas altoandinas con megacolon puede conducir a miocardiopatías. El objetivo de este estudio fue investigar si la suplementación dietética con L-glutamina puede aliviar algunos de estos síntomas debido a sus propiedades antiinflamatorias previamente observadas. Estudiamos dos grupos de ratones infectados por T. cruzi que recibieron tratamiento con nifurtimox. Un grupo recibió la dieta estándar, mientras que la dieta del otro grupo se complementó con glutamina. Encontramos que la suplementación con glutamina aumenta el peso corporal (p <0,001), disminuye la proporción de masa cardíaca a masa corporal (p <0,001) y disminuye el número de amastigotes presentes en el tejido cardíaco. Además, el análisis histopatológico mostró menos daño en el tejido cardíaco en el grupo que recibió glutamina en su dieta. Por lo tanto, nuestros hallazgos sugieren que la suplementación con glutamina mejora los resultados del tratamiento con nifurtimox de la infección por T. cruzi.

Palabras clave : Sistema cardiovascular; Enfermedades tropicales; Políticas de nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )