SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La glutamina incrementa el peso corporal y disminuye el daño miocárdico en ratones infectados con Trypanosoma cruzi tratados con nifurtimoxAguas residuales de industria láctea como alternativa sostenible para aumentar la productividad del maíz en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

OBREGON-LA ROSA, Antonio José et al. Características fisicoquímicas, nutricionales y morfológicas de frutas nativas. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.17-25. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.202.

En el Perú existen muchas frutas nativas que poseen nutrientes esenciales para la salud y que han sido poco estudiadas. El objetivo de la presente investigación fue determinar las características fisicoquímicas, nutricionales y morfológicas de cinco variedades de frutas nativas: Aguaymanto (Physalis peruviana), sanky (Corryocactus brevistylus), cocona (Solanum sessiliflorum), pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) y camu camu (Myrciaria dubia), procedentes de la región andina central y de la selva norte peruana. Los frutos fueron lavados, pelados, pulpeados y liofilizados, para posteriormente, mediante métodos analíticos estandarizados, determinar el contenido de nutrientes, como vitamina C, fibra, sólidos solubles, entre otros. Los frutos aguaymanto, sanky y camu camu presentaron los mayores contenidos de vitamina C (43,0, 57,1 y 2780 mg por 100 g de peso fresco, respectivamente), respecto a la cocona y la pitahaya (4,54 y 8,0 mg por 100 g de peso fresco, respectivamente). El aguaymanto y la pitahaya (26,85 y 9,75 %) arrojaron los mayores contenidos de azúcares reductores. El aguaymanto y la cocona reportaron los mayores valores de fibra (4,9 y 2,5%, respectivamente). Con relación al contenido de sólidos solubles (°Brix), la pitahaya y el aguaymanto mostraron los mayores valores (16,2 y 13,3 respectivamente). En conclusión, los resultados obtenidos permiten demostrar que los frutos nativos estudiados representan una fuente importante de nutrientes que podrían ser aprovechados en la alimentación humana.

Palabras clave : vitaminas; fibra; análisis químico; nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )