SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Características fisicoquímicas, nutricionales y morfológicas de frutas nativasEfecto antimicrobiano de la tunta (Solanum juzepczukii) sobre la Salmonella enterica subespecie enterica serovar Typhimurium índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

DEL CARPIO SALAS, Miguel Angel et al. Aguas residuales de industria láctea como alternativa sostenible para aumentar la productividad del maíz en Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.26-36. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.229.

El maíz (Zea mays) es el cereal más cultivado en el mundo y es un alimento básico para los seres humanos, por eso en los últimos años están buscando alternativas para mejorar su producción. Por otro lado, el suero es un efluente residual de la industria láctea generalmente eliminado en las aguas residuales, sin embargo, debido a su alta carga orgánica puede usarse para producir diferentes biofertilizantes. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto sobre la producción del cultivo de maíz al aplicar un biofertilizante obtenido por fermentación anaeróbica de lactosuero y estiércol bovino. El estudio se realizó entre los meses de octubre 2018-febrero 2019, en el área experimental de la asociación de Calaspam, ubicada en Majes, Arequipa, Perú. Se empleo un diseño experimental de bloque aleatorio completo en un esquema factorial 2×4 compuesto por tres tratamientos de biofertilizantes (6,9 y 12 LBF/Lagua) y un tratamiento de control con tres repeticiones aplicadas con un caudal promedio de 1,5 Lha-1. Se determinaron indicadores morfológicos, post cosecha y económicos, así como el contenido de clorofila. Los resultados indican que los tratamientos con biofertilizante mejoraron los indicadores estudiados. El tercer tratamiento muestra valores más altos en todos los indicadores en comparación a los demás tratamientos, siendo los valores de rendimiento (79,29±7,33 103 kgha-1) y tasa de retorno marginas (85,73%) los más resaltantes. Se concluye que el biofertilizante obtenido a partir de estiércol bovino y lactosuero tiene un efecto positivo en la producción de maíz y además su aplicación es viable económicamente.

Palabras clave : Zea mays; fermentación anaeróbica; economía circular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )