SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Aguas residuales de industria láctea como alternativa sostenible para aumentar la productividad del maíz en PerúModelos cinéticos sigmoidales aplicados al crecimiento de Saccharomyces boulardii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

HUAYHUA MAMANI, Haydeé Jaqueline  y  GARCIA CASTRO, Raúl Alberto. Efecto antimicrobiano de la tunta (Solanum juzepczukii) sobre la Salmonella enterica subespecie enterica serovar Typhimurium. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.37-46. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.224.

El objetivo del estudio fue investigar la actividad antimicrobiana de la tunta sobre Salmonella enterica subespecie enterica serovar Typhimurium. Se utilizó un aislado natural de esta bacteria que resultó resistente a cloramfenicol. Para el experimento requirió la preparación de una solución estándar de 0,8 g/ml de extracto de tunta. Se utilizó la técnica de Kirby Bauer para la evaluación antimicrobiana de los ensayos y la escala de Duraffourd para medir el nivel de sensibilidad. Resultando, para las diez repeticiones técnicas del grupo experimental, un halo promedio de 10,40 mm y una desviación estándar de 0,63 de DHI (nivel de sensibilidad límite, según dicha escala). En conclusión, nuestro trabajo muestra evidencias que la tunta tiene efecto antimicrobiano a un nivel de sensibilidad límite sobre la Salmonella enterica subespecie enterica serovar Typhimurium. Tras investigaciones de mayor profundidad, este derivado de la Solanum juzepczukii se podría convertir en una alternativa para el desarrollo de antibióticos de origen natural y permitir un desarrollo sostenible de las culturas andinas.

Palabras clave : tunta; antimicrobiano; sensibilidad; halo de inhibición; Salmonella enterica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )