SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Optimización de una formulación de butifarra dulce seca con carne de llama, pecanas y kañiwaAnálisis de la adopción de innovaciones agrícolas en productores de quinua de Cabana, Puno (Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

PATINO BURBANO, Rocío Esperanza et al. Manejo nutricional de Cavia porcellus L. en los Andes de Colombia. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.85-92. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.190.

Los sistemas de Cavia porcellus L. desarrollados por pequeños productores en Colombia enfrentan procesos de desarrollo e incorporación de prácticas en nutrición y alimentación con baja aplicación. El objetivo de este estudio fue determinar las prácticas en nutrición y alimentación implementadas y proyectadas en los sistemas de C. porcellus por los productores. Cuatro componentes: demografía, identificación de la unidad productora, prácticas en nutrición y alimentación implementadas y proyectadas por los productores de cuyes fueron evaluadas en 404 unidades productoras y 29 grupos focales. Un test de Chi cuadrado de Pearson, una prueba Tukey y una Regresión Lineal Múltiple fueron usados para evaluar las diferencias entre regiones a través del Software SPSS versión 20. El promedio de área de las unidades productoras correspondió a 0,35 ha en Nariño y 0,17 ha en Putumayo. La base alimenticia predominante fue forraje (67%) producido en la finca (83%). Existieron diferencias significativas en la base alimenticia, área de cultivo y prácticas de conservación del forraje, tipo de fertilización y grupo de animales a los que suplementa entre las regiones con un p < 0.05. La alimentación con base en residuos de cocina y suministro de sal mineralizada se encontró con mayor frecuencia en la región de Putumayo (p > 0.05). Los datos muestran que los sistemas de producción de cuy en el área de estudio tienen un alto potencial en la diversidad de la oferta forrajera que compone las dietas, y en el desarrollo e implementación de prácticas y tecnologías en nutrición y alimentación.

Palabras clave : Cuy; prácticas de alimentación; disponibilidad de forrajes locales; uso de suplementos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )