SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Manejo nutricional de Cavia porcellus L. en los Andes de ColombiaEvaluación de pastizales consumidos por alpacas madres y tuis (Vicugna Pacos) en bofedales en época seca, Yauyos, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

TUDELA-MAMANI, Juan Walter; MALAGA-LUNA, Marielena  y  ALIAGA-MELO, Grisell. Análisis de la adopción de innovaciones agrícolas en productores de quinua de Cabana, Puno (Perú). Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.93-102. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.242.

El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la red de innovación y estimar un índice de adopción de innovaciones para evaluar su relacionamiento con la generación de ingresos en productores de quinua (Chenopodium quinoa) de Cabana. La caracterización de la red de innovación se ha realizado mediante la metodología de análisis de redes sociales (ARS), el índice de adopción de innovaciones (IAI) se ha obtenido mediante una escala de medición ordinal y el retorno del nivel de adopción de innovaciones sobre el ingreso de los productores se ha estimado mediante la metodología de mínimos cuadrados en dos etapas (MC2E) a través de los datos obtenidos en una encuesta a 268 productores. Se ha evidenciado la débil articulación del capital social en los productores de quinua de Cabana, sin embargo, se tiene bien definida la red de clientes y proveedores de insumos. La mayoría de los productores destacan por sus innovaciones en el componente productivo, pero la principal debilidad está relacionada con la escasa innovación en el componente de administración. Por cada nivel de innovación adoptada se ha estimado un retorno del 49.09% sobre el ingreso del productor, evidenciándose que la adopción de innovaciones tiene mayor impacto en la generación de ingresos económicos frente a los años de escolaridad que solo llega a un 7.8%.

Palabras clave : Innovación agrícola; adopción de innovaciones; red de valor; análisis de redes sociales y mínimos cuadrados en dos etapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )