SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análisis de la adopción de innovaciones agrícolas en productores de quinua de Cabana, Puno (Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

QUISPE RAMOS, Rolando Zócimo; CHIRINOS PEINADO, Doris Maritza; CONTRERAS PACO, José Luis  y  CURASMA CCENTE, James. Evaluación de pastizales consumidos por alpacas madres y tuis (Vicugna Pacos) en bofedales en época seca, Yauyos, Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.103-110. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.219.

La investigación se llevó a cabo en la unidad de producción alpaquera de la Comunidad Campesina de Tomas, de la Región Lima, con el objetivo de identificar el componente florístico del pastizal de una zona de bofedal en época seca del año y las especies que fueron más consumidas por alpacas. Previamente se realizó el inventario florístico de 5 hectáreas de pastizal y se procedió a asignar a 10 alpacas madres y 10 alpacas tuis. Durante el período de estudio se tomaron muestras de heces para evaluar la dieta mediante el método microhistológico. Se analizaron los componentes químicos de las seis principales especies de pastos más consumidos. En el inventario inicial se encontraron 36 especies, siendo 10 las más consumidas y que componían aproximadamente el 80% de la dieta. Al análisis químico se observa un contenido de fibra cruda en un rango entre 66,23 a 77,24%, proteína bruta entre 2,49 a 5,21% y vitamina A entre 0,08 a 0,37 mg/100g. El aporte del presente es identificar las especies de pastos más consumidas por alpacas tuis y madres, a fin de tener cuidado en su conservación.

Palabras clave : Inventario florístico; alimentación; pastizal; alpaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )