SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Asociación entre calidad de ovocitos recuperados y condición corporal en vacas criollasCapacidad de infección de hongos asociados a la pudrición seca de los tubérculos de ñame índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

ALVIS-CCOROPUNA, Tania et al. Cálculo y valoración del almacenamiento de carbono del humedal altoandino de Chalhuanca, Arequipa (Perú). Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.139-148. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.314.

Los humedales altoandinos son ecosistemas importantes debido a sus servicios ecosistémicos. El almacenamiento de carbono, es resultado de la baja tasa de descomposición debido a los suelos inundados y las bajas temperaturas. En consecuencia, en este estudio, se estimó el contenido de carbono almacenado en el humedal altoandino de Chalhuanca y se calculó el valor económico de este servicio. Para esto, se tomaron 30 muestras al azar, estableciéndose tres reservorios de carbono: biomasa aérea (hojas y tallos), biomasa bajo suelo (raíces) y suelo orgánico. Las muestras fueron obtenidas con un dispositivo tipo barreno; cada muestra se desecó a 65°C por al menos 24 horas y se determinó el contenido de carbono mediante el método Walkey-Black y, se realizaron los cálculos y pruebas estadísticas. Se obtuvo que el carbono total almacenado, con relación al área del bofedal es de aproximadamente 795 415,65 toneladas de CO2. La fracción de carbono por muestra es mayor en la biomasa aérea (49%), seguido del suelo orgánico (43,1%) y biomasa bajo suelo. Por otro lado, la cantidad de carbono almacenado difiere significativamente entre reservorios, debido a que el suelo orgánico almacena la mayor cantidad con 218,3 TC/ha (90%), seguido de la biomasa bajo suelo (raíces) con 19,7 TC/ha (8%), y la biomasa aérea (hojas y tallos) con 4,8 TC/ha (2%). Finalmente, el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono, asciende a un costo de 6462,18 U$D/ha, con un total de 5703132,34 U$D.

Palabras clave : servicio ecosistémico; bofedales; biomasa; turbera; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )