SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Cálculo y valoración del almacenamiento de carbono del humedal altoandino de Chalhuanca, Arequipa (Perú)La trucha (Oncorhynchus mykiss): Potenciales productos alimenticios derivados del principal recurso acuícola en regiones altoandinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

SANCHEZ-LOPEZ, Diana Beatriz et al. Capacidad de infección de hongos asociados a la pudrición seca de los tubérculos de ñame. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.149-158. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.305.

La pudrición seca de los tubérculos es una de las enfermedades más devastadoras en la producción de ñame espino (Dioscorea rotundata Poir.) en la región Caribe de Colombia. Esta enfermedad ataca los tubérculos ocasionando pérdidas de producción durante el cultivo. En previos experimentos se lograron aislar e identificar 11 morfotipos de hongos asociados a esta enfermedad en cultivos de ñame en la región Caribe de Colombia. La presente investigación se llevó a cabo bajo condiciones de invernadero con el objeto de determinar la capacidad de infección de estos 11 posibles agentes causales, mediante inoculación en plantas de 150 días de edad, en dos materiales genéticos de ñame espino (0307-49SB y 0307-50CB). Los resultados mostraron que los morfotipos DH2 (Lasiodiplodia theobromae), DH11 (Curvularia aeria), DH20 (Aspergillus niger), and DH17 (Fusarium equiseti), mostraron la mayor capacidad de infección a los tubérculos de ñame, independientemente de los materiales genéticos, por lo que se consideraron como los principales agentes causales de la enfermedad en la región Caribe de Colombia. Los restantes siete (7) morfotipos, a pesar de haber sido inoculados en las raíces de las plantas, mostraron efectos menores sobre los tubérculos y otros afectaron órganos distintos de la planta, especialmente los tallos y la parte aérea de la planta de ñame. Este estudio permite concentrar la investigación en estos cuatro morfotipos a fin de desarrollar planes de manejo que permitan disminuir la incidencia de esta enfermedad en la región Caribe de Colombia.

Palabras clave : Almacenamiento; calidad; inoculación; postcosecha; patología; producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )