SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Capacidad de infección de hongos asociados a la pudrición seca de los tubérculos de ñameCosteo basado en actividades (ABC) en las PYMES e iniciativas innovadoras: ¿opción posible o caduca? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

FLOREZ-JALIXTO, Marco Antonio  y  ROLDAN-ACERO, David Julián. La trucha (Oncorhynchus mykiss): Potenciales productos alimenticios derivados del principal recurso acuícola en regiones altoandinas. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.159-170. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.279.

La trucha fue introducida en nuestro país en 1928 y logró adaptarse a los ecosistemas dulceacuícolas de la sierra peruana. Actualmente representa el sustento económico de muchos acuicultores de la micro y pequeña empresa junto con la mediana y gran empresa de regiones como Puno, Pasco, Huancavelica y Junín, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido considerable. El 71,98% de este recurso fue destinado para su consumo en estado fresco y solo el 28,02% fue procesado como congelado, lo que evidencia la poca diversificación de productos con valor agregado en la cadena productiva de esta especie dulceacuícola junto a una escasez de investigaciones. Por ello, el propósito de esta investigación fue recopilar los últimos estudios, realizados en distintos países, relacionados con el procesamiento de esta especie debido a que es una excelente materia prima por su valor nutritivo y características tecnofuncionales. Los trabajos de investigación recopilados abarcaron el uso de métodos y tecnologías tradicionales como marinado, salado, secado y ahumado, y también procesos innovadores de reestructuración aplicados al músculo picado de trucha y subproductos del fileteado. Dichas investigaciones encontraron que los distintos productos alimenticios se diferenciaron por sus atributos físicos y sensoriales, propiedades tecnofuncionales, vida útil y/o preparación. Con esta revisión, se espera aportar al modelo de triple hélice enfocado a este recurso, desde y para los Andes, para promover su producción sostenida, cadena productiva y seguridad alimentaria de los habitantes de las regiones andinas.

Palabras clave : innovación; tecnología alimentaria; conservación de los alimentos; procesamiento de alimentos; nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )