SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Caracterización de fincas hortícolas en Cerro Punta, Chiriquí, Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

ZAMALLOA CUBA, Walter Alejandro et al. Presence of steroid hormones in Lake Titicaca and drinking water, Puno (Peru). Rev. investig. Altoandin. [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.193-199. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.307.

La presencia de hormonas esteroides en las aguas de los lagos provoca la contaminación de los ecosistemas acuáticos, lo que puede provocar alteraciones endocrinas en los organismos que los habitan. Además, muchas de estas aguas se depuran y distribuyen a las poblaciones ubicadas alrededor del lago; por tanto, estos efectos podrían repetirse en los seres humanos que consumen estas aguas. Este estudio reporta la presencia de residuos de hormonas esteroides en las aguas del interior de la bahía del lago Titicaca y agua potable en la ciudad de Puno (Perú). Para la preparación de la muestra se utilizó el método de extracción en fase sólida y los análisis se desarrollaron en un sistema HPLC-DAD, laboratorio CENA- USP- Brasil. Los resultados muestran concentraciones máximas de hormonas esteroides estrona (E1) 1,56, 17 β-estradiol (E2) 2,27, 17 α-etinilestradiol (EE2) 13. 88 ng L-1 respectivamente. Estas concentraciones varían en los diferentes puntos de monitoreo, y su presencia podría ocasionar efectos ecotoxicológicos a la biota acuática endémica que habita esta parte de este lago; al mismo tiempo también podrían afectar la salud de la población humana que consume esta agua.

Palabras clave : Cromatografía líquida; riesgo ambiental; contaminante emergente; Titicaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )