SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Rasgos morfológicos de especies nativas potenciales para procesos agroecológicos Alto Andinos, Nariño, ColombiaProducción de tubérculos de yemas presentes en cáscara de papa con abonamiento de cepas de Trichoderma sp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

LUNA CASTELLANOS, Lily Lorena  y  SANCHEZ LOPEZ, Diana Beatriz. Respuesta del ñame espino (Dioscorea rotundata Poir.) a la inoculación de Bacillus licheniformis y sombreamiento. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.111-121.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.385.

El cultivo de ñame espino contribuye de forma sustancial al sostenimiento de la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo. Sin embargo, obtener material de siembra de buena calidad es un gran desafío. Las tasas de multiplicación son bajas, con semillas costosas y propensas a contaminarse con plagas y patógenos en los sistemas tradicionales de producción. Adicionalmente, el uso intensivo de los recursos naturales ha ocasionado impactos sobre la biodiversidad, calidad de los recursos naturales y el calentamiento global, lo cual obliga a los agricultores a mitigar y adaptarse a estas condiciones. En este sentido, en el presente estudio se evaluó la respuesta de esquejes apicales de ñame espino a diferentes niveles de sombreamiento (0 %, 65 % y 80 %) y a la inoculación de la rizobacteria Bacillus licheniformis-DSC1 en dosis de 2 y 6 mL. Para el montaje del experimento se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial y tres repeticiones. Los resultados demostraron la capacidad de la rizobacteria B. licheniformis-DSC1 para incrementar la sobrevivencia de los esquejes en un 42 % respecto a los esquejes no inoculados, asimismo, se evidenció que el uso combinado de sombra al 65 % y una dosis de 2 mL de rizobacteria incrementó el porcentaje de tuberización de los esquejes en un 33.33 %. El uso de esquejes e inoculantes microbianos para la obtención de tubérculos semilla constituye una estrategia prometedora y sostenible para implementarse a gran escala.

Palabras clave : Crecimiento de las plantas; rizobacteria; nutrición; tubérculo; hormona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )