SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Producción de tubérculos de yemas presentes en cáscara de papa con abonamiento de cepas de Trichoderma spEscuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

FERNANDEZ OCHOA, Benito Hugo; MULLISACA CONTRERAS, Eliana  y  HUANCHI MAMANI, Luz Elizabeth. Nivel de contaminación del suelo con arsénico y metales pesados en Tiquillaca (Perú). Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.131-138.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.416.

Los Andes juegan un papel importante en la provisión de los servicios ecosistémicos, sin embargo, la mayor amenaza que hoy enfrenta es la contaminación del suelo por metales pesados, los cuales constituyen un riesgo por la interacción del hombre y el medio ambiente, en este entender se hace necesario fomentar investigaciones en la región montañosa en actividades que contravengan al desarrollo sostenible de la región. El objetivo fue evaluar el nivel de contaminación de suelo por metales pesados por medio del índice de geo acumulación y predecir la influencia que ejerce el pH y materia orgánica en la distribución de los metales en el suelo. La metodología implicó la extracción de cuatro muestras de suelo obtenidas en zona colindante a la quebrada Paxa, lugar de vertimiento de los residuos mineros; se evaluó la concentración total de Arsénico, Bario, Cadmio, Cobre, Cromo, Plomo, Níquel y Zinc por el método espectrofotometría de emisión óptica, pH y materia orgánica por potenciometría y colorimetría respectivamente. Los resultados mostraron Índices de geo acumulación para el As, Cd y Pb con nivel en el rango de moderadamente a fuertemente contaminado (clase 1,2 y 3 respectivamente), mientras que los suelos no resultaron contaminados con Ba, Cr, Cu, Ni y Zn (clase 0), ello representa un riesgo para el ecosistema Andino, dadas las características ácidas del suelo (4.1) y mínimo contenido de materia orgánica (0.8%), que promoverán la solubilidad y movilidad de los metales pesados en el suelo.

Palabras clave : Contaminación del suelo; propiedades químicas; peligrosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )