SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Effect of Temperature and Stirring Speed in Obtaining the Osmotic Dehydration of Jinger (Zingiber Officinale) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

CHAVEZ-VILLAVICENCIO, César  and  TABILO VALDIVIESO, Elier. Patrón de actividad de Anas georgica evaluado mediante cámara trampa en un humedal temporal de Chile. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.3, pp.155-163.  Epub Aug 25, 2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.444.

La cámara trampa permite estimar abundancia, distribución, uso de hábitat y patrones de actividad de la fauna. Pocas veces se empleó en el estudio de las aves y puede ser una buena opción cuando los métodos de observación directa o satelitales muestran limitación. La idea fue probar la efectividad de las cámaras trampa, a pequeña escala, en el estudio del patrón de actividad de aves acuáticas, en comparación con métodos de observación puntual. Se empleó a Anas georgica como objeto de estudio con el fin de determinar sus patrones de actividad en primavera-verano y otoño-invierno. Se instaló una cámara trampa en un humedal temporal, activa 24 horas durante un año. Las actividades se registraron en seis períodos: amanecer, mañana, tarde, crepúsculo, noche y madrugada. El patrón de actividad se analizó con la función de densidad (método Kernel). En primavera-verano se obtuvo 96 registros. El período de la tarde presentó un predominio de registro de actividades mientras que en el crepúsculo no hubo registro de actividad. La estación otoño-invierno obtuvo 70 registros. No se evidenció un predominio de actividades en alguno de los períodos. La actividad más observada fue la natación (primavera-verano y otoño-invierno). Primavera-verano presentó mayor actividad entre 12.00 y 18.00 horas, mientras que la actividad nocturna fue menor. En otoño-invierno, la actividad fue mayor entre 9.00 y 12.00 horas. Este trabajo prueba que una cámara trampa funciona igual que un observador puntual con la ventaja de un funcionamiento de 24 horas.

Keywords : Aves acuáticas; Aves chilenas; Anatidae; Comportamiento animal; Densidad de Kernel; Ecología de humedales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )